Barichara era el refugio de los guanes, pueblo indígena que ocupaba el territorio colombiano. Tras la invasión de los españoles, el paso de los guanes es sólo una historia que contar, salvo que sus culturas siguen siendo visibles en el pueblo.

El mérito de Barichara reside en la famosa leyenda de la piedra milagrosa. Después de que la Virgen María se apareciera en una piedra a principios del siglo XVIII, los granjeros locales decidieron construir una iglesia allí. Fue después cuando un capitán del ejército español decidió construir el pueblo de Barichara en 1705.

Barichara es conocido como el pueblo más bonito de Colombia. En efecto, sus casas coloniales de paredes encaladas, su mítica catedral, sus calles empedradas y la tranquilidad que las rodea son motivos evidentes de la magia y el encanto de Barichara.

Declarada Ciudad Patrimonio de Colombia, su nombre es muy acertado, ya que significa “lugar de descanso” en el dialecto guanés, el pueblo indígena que habitaba la zona. Es un lugar de tranquilidad, silencio y paz, alejado del ritmo frenético y el estrés de las grandes ciudades colombianas. Esta pausa irá incluso más allá de un simple descanso. Todos nuestros sentidos se despertarán gracias a sus increíbles paisajes y su clima suave durante todo el año.

Un poco más allá, el camino prehispánico de Guane permite al viajero retroceder en el tiempo, en la ruta del oro…

Barichara, un pueblo de piedra

Esta piedra constituye la columna vertebral de las casas, las calles y la catedral. Ha dado forma a todo el pueblo de Barichara y ha hecho su reputación. Se sabe que aquí viven los mejores canteros de toda Colombia. Y aunque esta piedra se encuentra en casi todos los centros históricos de Santander, Barichara sigue siendo el pueblo mejor conservado de la región.

La piedra es tan emblemática de Barichara que sus habitantes han sido llamados “patiamarillos”, los “pies amarillos”, debido al color ocre de esta tierra, cuyo polvo lo invade todo y ¡colorea incluso los zapatos de los habitantes!

El pueblo está construido en la ladera de una montaña y sus calles inclinadas dan calor a los pantorrillas, ¡pero también a las cámaras! Esta topografía confiere a Barichara una calidad fotográfica muy especial con perspectivas impresionantes. Cuando se sube a la cima del pueblo, la vista es impresionante entre las sublimes calles empedradas y el paisaje montañoso circundante.

Es un pueblo realmente sublime y sin duda uno de los más bellos de Colombia, sin duda. Además de las hermosas calles del pueblo y los habitantes son de una gran amabilidad.

Qué ver

Lo mejor es hacer un recorrido en Tuk-Tuk por el pueblo para no perderse ninguna de las maravillas de Barichara

– La Catedral de la Inmaculada Concepción con su hermosa fachada de piedra. Las pequeñas capillas escondidas aquí y allá, como la de Santa Bárbara en el norte, también te seducirán

– El Taller de Papel: para conocer mejor la fabricación de papel a partir de plantas

– Casa de la Cultura Emiliano Pradilla González. Un pequeño museo para conocer mejor la cultura local

– Su artesanía tradicional también es densa: muchos artesanos abren sus puertas a los viajeros

– Parque de Arte Jorge Delgado Sierra : sus caminos están hechos de piedra, esta zona está rodeada plenamente de área natural al rededor de obras esculturales de piedra realizadas por los mejores artistas de la región, se considera también un parque muy bien conservado el cual permite observar mejor las esculturas de piedra

– El Salto del Mico y los miradores: una increíble vista de los Andes y del Cañón de Suárez

– Camino Real de Guane: este sendero prehispánico permite al viajero retroceder en el tiempo, en la ruta del oro…

– Camino Real del Cañón del Chicamocha

– Tour del café

– Pruebe las hormigas culonas, un pequeño manjar que no debe perderse en el pueblo