Cuevas en Curití

Cueva de la Vaca

Situada en el sitio conocido en antaño con el nombre de “El Tejar”. Belleza natural que presenta un descenso de cuatro metros de caída, para su incursión se puede utilizar lazo o escalera.

Es una cueva muy admirada por los espeleólogos por la variedad de atractivos que posee y porque en su recorrido el visitante camina, gatea, se arrastra, se sumerge, nada y recurre a toda suerte de peripecias durante un promedio de seis horas que dura el recorrido, las que repite al regresar por el mismo camino.

Cueva del Yeso

Localizada entre las veredas Quebradaseca y el Placer.

El visitante desciende por lazo una longitud de más o menos cinco metros en caída libre e inicia por esta cavidad subterránea conformada por un solo salón con sus respectivas divisiones.

En un largo trayecto a paso normal o agachado. Se aprecian estalagmitas y estalactitas se encuentra al fondo la Virgen de la Caverna, es una imagen tallada en yeso de la misma cueva y colocada en el lugar en 1.954.

Cueva del Carmen

Esta caverna tiene una longitud aproximada de 400 mts. Al fondo se observan máscaras naturales en la pared frontal encima de una cavidad. Entrando en ésta se encuentra un arroyo formado por aguas que se resumen de un manantial cercano a la cueva, conocido como “El Pozo del Diablo”.

Parque Natural y Recreacional “El Santuario”

En el se prohíbe la tala de bosques y se exige la preservación de su flora, fauna y demás recursos naturales.

El parque está dividido en tres zonas separadas por plazoletas de forma circular sin vegetación conocida también con el nombre de Parches. Éstas son inexplicablemente naturales, también son dignos de admiración los laberintos en piedra.

El Santuario posee vegetación exótica típica del selva. Algunos animales representativos de nuestra fauna como: picures, faras, tinajos, armadillos, iguanas, reptiles entre ellos gran variedad de serpientes.

El éxito de la travesía consiste en cruzar el Santuario a lo largo sin perderse o sin regresar al sitio de inicio. Desafortunadamente la riqueza arqueológica dejada en el lugar como herencia de nuestros antepasados, especialmente trabajos en cerámica precolombina, fue saqueada al igual que la mayoría de su riqueza natural. Todos debemos amar y respetar este pulmón de nuestra heredad con orgullo de Curiteños.

Balneario Pescaderito

A sólo 15 minutos por vía terrestre en buen estado, se halla este reconocido sitio turístico famoso por sus aguas cristalinas. El Balneario está compuesto por las quebradas “ Ficaleña” y “Peña Negra”. Llama la atención del turista además de sus aguas la gran variedad de pozos agrupados, para que el bañista disfrute aún más el paseo.