Historia del pueblo de Guane
Su piel blanca y su pelo largo caracterizan a los indios guane, la primera tribu que ocupó el territorio. El grupo era conocido por tejer mantas de algodón y fabricar utensilios de arcilla. De hecho, la tribu comerciaba con telas y ropa con otros clanes de la región. Por otro lado, los guanes moldeaban sus cráneos para distinguirse y asustar a sus enemigos yariguíes. Estos últimos los veían como criaturas mitad hombre, mitad jaguar.

Durante la invasión española, los conquistadores masacraron a los guanes. Los supervivientes fueron sometidos a la esclavitud, trabajando en las minas de oro de la colonia. Se reunieron en la aldea de Móncora, la actual ciudad de Guane. Las casas coloniales surgieron por todas partes, mientras se construía una iglesia en el centro de la ciudad.
Guane se encuentra a una altitud de 800 metros. Este pequeño pueblo de campo se encuentra a unos diez kilómetros de Barichara. Guane, escondida entre las colinas, llama a la retirada. El entorno es pintoresco, salpicado por una iglesia y un pequeño museo.
En el pueblo, donde el tiempo parece haberse detenido, las calles están pavimentadas a la antigua usanza. Las casas blancas con tejas naranjas ilustran la huella arquitectónica de los españoles durante la colonización. La iglesia también ha conservado su aspecto antiguo. Cerca de la capilla, una casa de piedra llama la atención.
El pueblo de Guane es ideal para relajarse y pasear. Habrás hecho rápidamente el recorrido del lugar: una pequeña plaza, una iglesia, en piedra luminosa, la Parroquia de Santa Lucía , un museo y callejones con un encanto antiguo.

Visita al museo arqueológico
La “gran” atracción de Guane es la visita a su museo arqueológico, el “Museo Arquelógico y Paleontológico de Guane”. Los lugareños lo llaman el “Museo de la Momia”, porque simplemente exhibe una momia. Pero sobre todo alberga una hermosa colección de fósiles marinos y objetos de la época indígena y colonial.
El Museo Paleontológico y Arqueológico también guarda secretos sobre las personas y criaturas que habitaron la zona. En el interior, la Sala de Cerámica presenta la cultura y el modo de vida del pueblo guane a través de una serie de objetos: cuencos, jarras, ollas, mantas antiguas, etc. La momia india es una de las piezas más importantes del museo. Un reciente estudio genético ha demostrado que los indios guane comparten vínculos con pueblos de Mongolia, China y Siberia. En la Sala de Fósiles Marinos, que alberga cerca de 10.000 reliquias, los aficionados a la arqueología pueden ver erizos de mar, torretas, plantas y ammonites gigantes que llevan 60 millones de años en la zona.


Admira la vista desde el Mirador del Cañón de Suárez
En Guane, no te pierdas el mirador que domina el valle del río Suárez. La vista es simplemente impresionante.


Prueba el sabajón
La bebida tradicional de Guane se llama Sabajón. Es un licor elaborado con brandy y mermelada de leche, es dulce y cremoso